Hace 4,5 mil años,
los egipcios empezaron la construcción de la pirámide de Queops, a partir de un
plan. Heródoto, historiador griego, escribió que esa pirámide llevó 20 años de
trabajo y alrededor de 100 mil campesinos que trabajaban en tiempo parcial (la
mayor parte del trabajo era hecho en la estación en que el Río Nilo inundaba
las plantaciones). Los trabajadores apilaron, sólo en esa pirámide, 2,3
millones de bloques de granito y de piedra calcárea que pesaban, en media, 2,5
toneladas cada uno. Hoy día, trabajadores construyen un edificio de
departamentos, también a partir de un plan. ¿Qué existe en común entre los
trabajadores de hoy y los del Egipto antiguo?: La construcción de un emprendimiento.
¿Y qué de diferente?
Lo diferente, entre la construcción de hoy y la del Egipto antiguo, es la
formalización de la Gerencia de Proyectos. La idea es tan antigua como las
pirámides de Egipto, más ese nombre, Gerencia de Proyectos, sólo vino a surgir
durante la Segunda Guerra Mundial.
A partir de la
Segunda Guerra Mundial hasta la mitad de la década del 80, el ambiente global
empieza a presentar un creciente aumento de la competitividad. Efectuándose
inicialmente a nivel nacional con poca relevancia y a partir de la década del
80 a nivel internacional, coincidiendo con el aumento de la globalización. Aún
durante la década del 80, se expandió a nivel global el interés por la “Calidad
Total”, a partir del éxito competitivo alcanzado por las empresas japonesas.
Este concepto se volvió una fiebre positiva en las organizaciones, a través de
premisas de mejora continua y gerencia de procesos, que buscaban garantizar el
óptimo funcionamiento de sus procesos operacionales.
A partir del inicio
de los años 90, con el crecimiento vertiginoso de la globalización y la
consecuente apertura de los mercados nacionales e internacionales y el brutal
aumento de la competitividad, el escenario internacional quedó mucho más
inestable, en un ambiente de grandes cambios. En ese ambiente, repensar la
organización, a través del desarrollo de planos estratégicos, se ha vuelto
imperioso.
Los planos
estratégicos de las organizaciones determinan directrices de 2 tipos:
1. Operacionales,
donde se determina lo que se desea como resultado de la operación de la
organización – metas de ventas, de mercado, resultados esperados de costos,
giro de mercancías, etc.
2. De Desarrollo,
donde se especifica todo lo que se debe hacer de nuevo en la organización – un
nuevo producto, un nuevo proceso, un nuevo mercado, un nuevo sistema, una nueva
estructura organizacional, etc. Todo lo que es nuevo significa un cambio que
debe ser implementado. Las directrices de Desarrollo necesitan ser tratadas de
forma estructurada y controladas, de tal modo que se agilice y garantice el
éxito en su implementación. Para tal, es fundamental la existencia de una
metodología que garantice la implementación de los cambios. Las directrices de
Desarrollo necesitan ser tratadas de forma estructurada y controladas, de tal
modo que se agilice y garantice el éxito en su implementación. Para tal, es
fundamental la existencia de una metodología que garantice la implementación de
los cambios.
Análisis de los
Constituyentes (Stakeholders)
La identificación del
universo de personas que serán afectadas o que puedan tener sus
Intereses alterados
por el cambio es fundamental. Esas personas son llamadas Constituyentes
(Stakeholders), y se
posicionan en cuatro diferentes papeles en la implementación de un
Cambio: el
Patrocinador, el Agente, los Blancos y los Abogados. Para auxiliar en la
identificación de los Stakeholders, no hay que olvidar de analizar los
siguientes tipos:
• El Gerente del
Proyecto
• Clientes/ usuarios
finales
• Organización
ejecutora
• Miembros del equipo
del proyecto
• Patrocinador(es)
• Sociedad
• Proveedores
• Competidores
(actuales y potenciales)
• Organismos
reguladores
Definición de Gerencia de Proyectos según el PMI.
El PMI – Project
Management Institute
Es una entidad que
congrega a los profesionales, practicantes y organizaciones en actividades en
el área de Gerencia de Proyectos, promoviendo iniciativas y oportunidades para
todos, teniendo como mayor objetivo el desarrollo del profesionalismo en
Gerencia de Proyectos, y posee hoy cerca de 250.000 afiliados en todo el mundo,
buscando promover y ampliar el conocimiento existente sobre gerenciamiento de
proyectos, así como mejorar la capacitación y el desempeño de los profesionales
y organizaciones en esta disciplina.
La definición del
PMI, además de ser simple, apunta claramente para el contexto de cambios en
proyectos, pues define el objetivo de crear un producto o servicio único.
Basado en ese contexto, podemos afirmar que Gerencia de Proyectos es la
aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en las
actividades del proyecto, con el objetivo de atender sus necesidades. Para
obtener éxito en esta actividad, es necesario un conjunto de conocimientos y
capacidades:
• Metodologías de
Gerencia de Proyectos, de forma de tener un proceso estructurado para la
conducción de proyectos;
• Prácticas y
conocimientos de Gerencia de Personas, de forma de poder extraer el máximo de
desempeño de su equipo de proyecto;
• Comprensión de los
impactos humanos y comportamentales envueltos con la implementación de proyectos,
y metodología para lidiar con los Stakeholders;
• Prácticas y
conocimiento de las áreas de aplicación del proyecto.
Las Áreas de Conocimiento en Gerencia de Proyectos
El conjunto de
conocimientos técnicos de la Gerencia de Proyectos necesarios para el perfecto
desempeño de la función, según el PMI en su publicación internacional PMBOK
(Project Management Body Of Knowledge), está compuesto de 9 áreas.
Estos conocimientos
son aplicados a lo largo de los procesos de Gerencia de Proyectos, en forma matricial.
Los procesos son: Iniciación, planificación, control, ejecución y finalización.
1.
Integración
Esta área equivale a
formar un rompecabezas, donde cada pieza (área del conocimiento) debe ser
colocada en su debido lugar, a fin de obtener el resultado final deseado.
2. Gerencia
de Alcance
Es el corazón del
proyecto. Define lo que debe ser hecho, el objetivo final a ser alcanzado
(alcance del producto del proyecto – características y funcionalidades),
también el alcance del proyecto, que significa el trabajo a ser realizado para
el desarrollo del producto final.
3. Gerencia
de Tiempo
Aquí nos preocupamos
con lo que debe ser hecho (definido a partir del alcance del trabajo y la EAP),
y buscamos organizar el trabajo a lo largo del tiempo. El tiempo tal vez sea el
único recurso que es absolutamente irrecuperable, lo que vuelve esta disciplina
absolutamente crítica para el proyecto, atendiendo a uno de los 4 Factores
Críticos del Éxito – on-time.
4. Gerencia
de Costos
Aquí, a pesar del
título de la disciplina, el foco debe situarse en la Gerencia Financiera, donde
el Costo es apenas uno de los componentes. El proceso de análisis de proyectos
debe contemplar el resultado financiero esperado, y eso contempla también los
resultados del proyecto.
5. Gerencia
de Calidad
El concepto de
calidad en proyectos, se encuentra asociado a 2 componentes:
• Calidad del
producto final a ser desarrollado, asociada a los 2 primeros Factores Críticos
del Éxito – objetivos técnicos y objetivos humanos alcanzados;
• Calidad del proceso
de desarrollo del proyecto. Esto básicamente se refiere al logro de los
Factores Críticos de Éxito - dentro del tiempo y dentro del presupuesto.
6. Gerencia
de RH
Esta área del
conocimiento procura enfocar la efectiva utilización de los recursos humanos
envueltos con el proyecto, esto es, los Stakeholders.
7. Gerencia
de Comunicación
Ahí tal vez está uno
de los principales problemas en los proyectos de las organizaciones modernas –
la falta o la mala comunicación.
8. Gerencia
de Riesgos
Gerencia de Riesgos
es un asunto muy serio, y se vuelve más serio todavía por el poco caso o
profesionalismo con que lo tratamos en nuestros proyectos. Existen 2 sectores
de la economía que trabajan fuertemente con Gerencia de Riesgos, teniendo un
proceso formal y estructurado de planificación y control de los riesgos – el
financiero y el mercado de seguros.
9. Gerencia
de Contratación
Esta área de
conocimiento trabaja con los recursos, bienes o servicios externos al proyecto
o a la organización, que precisan ser contratados.
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